Una de las víctimas fatales mas jóvenes del Coronavirus pudo generarse por una Negligencia Médica

primera muerte coronavirus

Los familiares de Francis Zamora una de las víctimas fatales más jóvenes del coronavirus en Chile, habría fallecido a causa de una negligencia médica, según informó publicación del 06 de abril del medio digital El Mostrador. Previo al inicio del funeral de Francis, su familia aseguró que antes de complicarse su estado de salud, asistió a dos consultorios de Puente Alto, y en ninguno de los establecimientos de salud se le aplicó el test ni lo derivaron, a pesar que presentaba los síntomas ya conocidos de la pandemia mundial.

Según comentó su amigo, Felipe Osorio, Francis presentó los primeros síntomas el día lunes 23 de marzo, motivo por el cual acudió al Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña, lugar en el luego de ser atendido le otorgaron paracetamol y clorfenamina, una licencia médica e instrucciones para el inicio de la cuarentena, pero no se le aplicó el test que permitiera confirmar o descarta la pandemia. Al día siguiente, habría disminuido la fiebre, pero experimentó aumento del dolor de garganta y tos, por lo que se dirigió al Cesfam Bernardo Leighton, en el que se le envió de vuelta a su casa y tampoco se le aplicó el test.

Según señala el medio sobre la versión de la familia, el sábado 28 de marzo Francis ya se encontraba en estado grave y respiraba con mucha dificultad y por tal motivo se dirigió a la urgencia del Hospital Sótero del Rio, recinto en el que por primera vez se le aplicó el test y decidieron hospitalizarlo inmediatamente. No se conoce, al momento de la publicación del
caso, cómo resultó contagiado. Sí se publicó parte de su aparente historial médico, ya que se ha dicho que padecía de diabetes, hipertensión y sobrepeso, factores de riesgo que explicarían el agravamiento de su estado.

“Se perdieron cuatro días en los que pudiese haber tenido mejoras y no hubiésemos terminado todos apenados”, enfatizó su amigo. Lo que podría constituir Negligencia Médica.

El joven se desempeñaba en el área de comunicaciones de la Municipalidad de La Granja y se encontraba haciendo uso de feriado por el nacimiento de su hijo el lunes 15 en la Clínica Dávila.