Derechos del Paciente

I) Derechos de las Personas en Salud

  • Derecho a la privacidad
  • Derecho a un trato digno y respetuoso
  • Derecho a tener Compañía y Asistencia Espiritual
  • Derecho de información
  • Informe de alta
  • Reserva de la información contenida en la ficha clínica
  • Derecho de otorgar o denegar su voluntad pata someterse a un tratamiento (Decisión Informada)

II) Deberes del personal de salud

  • Informarse del funcionamiento del establecimiento, horarios, modalidades de atención, mecanismos de financiamiento, procedimientos de reclamos y consultas
  • Cuidar instalaciones y equipamiento
  • Entregar información veraz acerca de sus necesidades y problemas de salud
  • Poner a disposición los antecedentes que se le soliciten
  • Decidir responsablemente el tratamiento que se le ofrezca y cumplir las indicaciones

III) Cumplimiento ley

Derecho a reclamar del cumplimiento de la Ley:

  1. Cada prestador institucional conste con una dependencia con personal especialmente habilitado a fin de adoptar medidas que procedan.
  2. Aplicación de multas a beneficio fiscal de hasta 100 UTM.

Derecho a acceder a la ficha clínica y su carácter reservado.

La ficha clínica es un documento reservado, confidencial que está sujeto a las normas del secreto profesional ( El Art. 246 del Código Penal penaliza la violación de secretos).

Carta de Derechos de FONASA

  •  Recibir atención de salud sin discriminación
  • Conocer al personal que lo atiende
  • Recibir información y orientación sobre el funcionamiento y servicios del establecimiento, horarios de atención, régimen de visitas, estado de salud del hospitalizado, otros aspectos administrativos
  • Formular felicitaciones, sugerencias o reclamos y recibir respuesta escrita.
  • Recibir atención de urgencia durante las 24 Horas en cualquier Servicio de Urgencia Público
  • Acceso a la información y resguardo de la confidencialidad de la ficha clínica.
  • Decidir libremente si acepta someterse como paciente a actividades de docencia e investigación médica
  • Informarse sobre riesgos y beneficios, diagnósticos y tratamientos para decidir respecto la alternativa propuesta
  • Recibir indicaciones claras y por escrito sobre los medicamentos que le receten
  • La receta respectiva debe contener la identificación del paciente, nombre del medicamento y forma de uso

Derechos Niños Hospitalizados

  •  Deben ser hospitalizados en unidades pediátricas con personal especializado.
  • Sólo procede la hospitalización cuando sea estrictamente necesaria, es decir, no puedan recibir solamente la atención de día en el hospital.
  • Los padres deben tener las comodidades necesarias para dormir y acompañar a los hijos.
  • Los niños tienen derecho a que se les informe de manera adecuada a su comprensión las decisiones médicas.
  • Derecho a jugar y seguir la escolaridad de manera adecuada a su salud.
  • Derecho a recibir visitas sin restricción de edad.
  • Derecho a que se les trate con tacto y compresión y a que se respete su privacidad.
  • El hospital debe estar pensado y equipado para atender estas necesidades.

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Asesoría inicial 100% GRATIS!

¿Cómo comienzo con el proceso?

Paso 1: Mediación

El afectado (o familiar) acompañado por nosotros,  se reúne con el Hospital/Clínica junto al «mediador» con el fin de lograr un acuerdo conveniente para el afectado.

Paso 2: Acuerdo/Fracaso

Ambas partes pueden o no llegar a un acuerdo. Si se alcanza, el proceso termina acá y sólo queda recibir la compensación económica acordada. En caso contrario, se debe continuar con un proceso judicial.

Paso 3: Demanda judicial

Se debe iniciar acciones en los tribunales de justicia de nuestro país, contra el prestador de salud responsable de los daños sufridos por el paciente.

Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros para evaluar tu caso. A diferencia de otros estudios de abogados, nuestra primera evaluación de tu caso es 100% gratis y por tanto no tienes nada que perder. ¿Por qué hacemos esto? Porque realmente queremos ayudar a todas esas personas que han sido víctimas de negligencias médicas y que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para realizar el proceso junto a un abogado, lo que se termina traduciendo en que los acuerdos que logran (cuando los logran) no son ni de cerca lo que se debió haber logrado.